Home » Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

tratamientos periquirúrgicos en cirugía bariátrica

tratamientos periquirúrgicos en cirugía bariátrica - Quantum Medical Lleida

¿Qué es la  cirugía bariátrica?

 Cuando se padece  obesidad mórbida (con un IMC igual o mayor de 40 kg/M2) y que conlleva comorbilidades (patologías asociadas,relacionadas y/o derivadas de dicha obesidad) a la vez que han fracasado después de considerables intentos los métodos de pérdida de peso habituales( pautas dietéticas,ejercicio físico,reeducación nutricional,medicación,apoyo psicológico,etc), es perceptivo considerar la cirugía bariátrica o de pérdida de peso.

 La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol,triglicéridos,dolor osteoarticular, entre otros.

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de "bypass" o derivación gástrica.

En la actualidad se han logrado grandes avances en las técnicas quirúrgicas realizadas por cirugía laparoscópica o robótica,mucho menos invasivas.

Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

El cirujano bariátrico inserta los instrumentos miniatura especializados en el paciente a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:

  1. promueve una sanación y recuperación más rápidas
  2. reduce el dolor
  3. reduce la posibilidad de una infección

El procedimiento puede llevar entre  1 a 3 horas, y los pacientes generalmente permanecen ingresados  de 2 a 4 días después de la operación. La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades habituales  en 2 a 6 semanas.

Las técnicas más habituales y con mejores resultados a medio y largo plazo son:

Gastrectomía laparoscópica en manga:

 La gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:

  • el estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido
  • la mayoría de las células que producen la hormona implicada en la "sensación de tener hambre" (grhelina-orexina) se extirpan junto con el estómago
  • se reduce la velocidad a la que se vacía el estómago

Se encontró que la pérdida de peso inicial debida únicamente a la gastrectomía en manga es muy buena (del 50 al 60% del peso excesivo) al año y comparable con el bypass gástrico laparoscópico. La gastrectomía en manga proporciona algunas ventajas comparada con los procedimientos bariátricos como el no necesitar conexiones nuevas entre los intestinos (como se necesitan con el bypass gástrico laparoscópico),  y la posibilidad de convertirla después ya sea en un bypass gástrico o en una banda gástrica laparoscópica si es necesario. La gastrectomía en manga se ha vuelto muy popular en adolescentes debido a las razones antes descritas.

Bypass gástrico Roux-en-Y laparoscópico

La cirugía del bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que altera el proceso de la digestión. Esta operación es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no sólo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una considerable longitud del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el organismo. Después de que un paciente ingiere el alimento, éste viaja directamente a la parte inferior del intestino delgado, evitando el duodeno (primera sección del intestino delgado) y parte del yeyuno (segunda parte del intestino delgado). Al evitar estas secciones del intestino, se limita la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben en el cuerpo. Mientras que los procedimientos malabsortivos son más eficaces para contribuir a la pérdida de peso que aquellos que solamente son restrictivos, también implican más riesgo de deficiencias en la nutrición, por lo que el control y seguimiento pre y post operatorio por una nutricionista especializada es de suma importancia.

Riesgos de la cirugía bariátrica

Ya que la cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios graves, se deben considerar los beneficios para la salud a largo plazo y se debe determinar que son mayores que los riesgos. A pesar de que la operación se puede hacer laparoscópicamente, todas las cirugías bariátricas son consideradas cirugías mayores.

Tratamientos nutricionales y psicológicos periquirúrgicos

En Quantum Médical Lleida realizamos los tratamientos pre quirúrgicos tales como história clínica,estudio antropométrico,analíticas bioquímicas y por biorresonancia electromagnética,valoración y preparación pre quirúrgica tanto física como emocional.

Trabajamos con equipos de cirujanos bariátricos con gran especialización y experiencia,asistidos por equipos robóticos de última generación (Clínicas Téknon, Quirón, Tres Torres) como también con algún otro equipo propuesto por el paciente. 

Una vez realizada la intervención, continuamos con el seguimiento post-operatorio,con una atención cercana y muy personalizada que proporciona al paciente adhesión al tratamiento,cercanía,confianza y disponibilidad contínua sin necesidad de desplazamientos fuera de Lleida. 

Cirugía y síndrome metabólico

Cirugía y síndrome metabólico - Quantum Medical Lleida

Efectos de la cirugía de pérdida de peso en el síndrome metabólico

La relación entre la pérdida de peso y la mejoría del síndrome metabólico es tan estrecha y favorable que la cirugía de pérdida de peso es actualmente considerada como una línea de tratamiento definitiva de esta(s) enfermedad(es) ya que varios de sus parámetros por sí solos son factores indicativos de ser candidato a la cirugía de pérdida de peso.

 Ahora, con mayor razón cuando no es solo uno de ellos sino algunos o todos los parámetros implicados en el síndrome metabólico, es tan claro el efecto positivo de la cirugía de obesidad sobre el síndrome metabólico que en ocasiones se le llama cirugía metabólica, en la que no solo aquellos pacientes que son obesos son considerados como candidatos sino también aquellos que sufren del síndrome y tienen un peso normal. A lo largo de las últimas dos décadas se han realizado muchos estudios en personas enfermas no obesas sometidas a cirugía de obesidad con resultados muy alentadores!

 El síndrome metabólico presente en el 52% de los pacientes obesos mórbidos que fueron sometidos a un programa de cirugía de pérdida de peso mostraron una reducción significativa de su peso al año de operados, así como una marcada mejoría de todos los factores involucrados en el síndrome metabólico, mostrando un índice de corrección de hasta un 95.6%!

Hablando específicamente de la cirugía de manga gástrica y el bypass gástrico (los dos procedimientos bariátricos más realizados actualmente a nivel mundial) se ha comprobado también en diversos estudios su efectividad en la mejoría o hasta la curación de varios o todos los componentes involucrados en el síndrome metabólico. Existe un estudio muy reconocido por el gremio conocido como STAMPEDE, realizado por la Cleveland Clinic, encabezado por el Dr. P. Schauer en él se encontró que el bypass gástrico o la manga gástrica lograron un promedio de pérdida de peso de 29.4 y 25.2 kg respectivamente a diferencia de sólo 5.4 kg en pacientes bajo tratamiento médico intensivo. En relación con la diabetes, el índice de éxito en la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada HbA1c al 6% (nivel adecuado o aceptable) doce meses después fue 3 veces mayor en los pacientes sometidos a manga gástrica o bypass gástrico en comparación con los que solo recibieron tratamiento médico. (42%, 37% versus 12%, respectivamente).

 Lo anterior dio como resultado una menor necesidad de medicamentos tanto para la diabetes como para la hipertensión arterial e hiperlipidemia. El seguimiento a largo plazo de los pacientes con manga gástrica mostró una remisión o mejoría de la diabetes en un 77%, aún después de 6 a 8 años de la cirugía.

 En un análisis de varios estudios que comprenden casi cuatro mil pacientes sometidos a manga gástrica se mostró una reducción de la hipertensión arterial en el 75% de los casos, con una resolución de la enfermedad en un 58% de ellos, en un seguimiento a 1 año y medio. Asimismo se vieron reducciones importantes en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos al año de operados.

 La carga de tener que tomar medicamentos de forma diaria de por vida no es algo fácil de asimilar para ningún paciente y el simple hecho de poder ingerir menos medicamentos o incluso librarse de tener que tomarlos es un gozo para la mayoría.

 En otro estudio retrospectivo de pacientes obesos mórbidos sometidos a la cirugía de manga gástrica se reportó una pérdida del 79% del exceso de peso a los dos años de operados, el 83% de estos pacientes con Diabetes tipo 2 pudieron dejar de tomar sus medicamentos tan solo un mes después de la cirugía. Asimismo, dejaron de requerir medicamentos antihipertensivos a los 6 meses y hipolipemiantes (para bajar los lípidos en sangre) a los 3 meses de operados. Esto debido a que los niveles de glucosa, triglicéridos, y presión arterial bajaron a rangos normales por lo menos durante un periodo de dos años después de la cirugía.

 @dr.Rosales

Quantum Medical Lleida

Quantum Medical Lleida

C/Jaume II Nº5 B-Altell- Lleida