Home » Trastornos alimentarios TCA

Trastornos alimentarios TCA

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria - Quantum Medical Lleida

  ANOREXIA,BULIMIA,PREGOREXIA, DRUNKOREXIA,ORTOREXIA,PERMAREXIA,COMEDORES COMPULSIVOS, HIPERFAGIA NOCTURNA,TRASTORNO POR ATRACON,TCANE

Tratamiento en niños, adolescentes y adultos

 Tratamiento para los trastornos alimentarios

​Los trastornos alimentarios son enfermedades reales que se pueden tratar. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades, tales como la depresión, el abuso de sustancias o las trastornos de ansiedad. Los tratamientos psicológicos y médicos son formas eficaces de tratar muchos trastornos alimentarios. Cuanto más temprano se diagnostique un trastorno alimentario, mejores oportunidades existen de recuperación.

¿Cómo se tratan los trastornos alimentarios?

Los objetivos típicos del tratamiento incluyen restaurar la nutrición adecuada, lograr un peso corporal saludable, reducir el exceso de ejercicio y frenar atracones y purgas (comer en exceso y provocar vómitos). Los planes de tratamiento por lo general están diseñados de acuerdo con las necesidades individuales y pueden constar de uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Visita inicial con la nutricionista especializada en trastornos alimentarios
  • Evaluación del estado del paciente y su entorno-Historia clínica
  • Analíticas clínicas
  • Tratamiento con Biorresonáncia Quántica y terapias naturales
  • Diagnóstico médico,endocrino y psicológico
  • Psicoterapia( en caso necesario)
  • Asesoramiento y coaching nutricional
  • Reeducación alimentaria
  • Medicamentos (en casos muy concretos)

Algunos pacientes pueden requerir  hospitalización para tratar los problemas que causa la malnutrición o para asegurarse de que coman correctamente si tienen muy poco peso. La recuperación completa es posible.

SOBRE LAS PSICOTERAPIAS:

Ciertas formas de psicoterapias, o terapia de conversación (verbal), incluyendo la terapia de familia y las estrategias cognitivas, han demostrado ser útiles en el tratamiento de ciertos trastornos alimentarios.

La estrategia de Madsley, por ejemplo, donde los padres de los adolescentes que sufren de anorexia nerviosa asumen la responsabilidad de alimentar a su joven, parece ser un método eficaz de logar que los adolescentes equilibren su  peso , mejoren sus hábitos alimentarios y sus estados de ánimo.

Lo meridianamente claro es que los trastornos de la conducta alimentaria deben tratarse por un equipo multidisciplinar de especialistas en la materia y con la participación activa de todo el entorno familiar.

Otros grupos pueden recibir terapia de conducta cognitiva para reducir o eliminar los atracones y las purgas. Estas terapias ayudan al paciente a identificar patrones distorsionados o pensamientos problemáticos/negativos y cambiar creencias imprecisas/incorrectas. 

 @Healthy Children

Adicción y compulsión alimentaria

Adicción y compulsión alimentaria - Quantum Medical Lleida
La libertad de la compulsión por la comida y el exceso de peso son un tesoro codiciado por aquellos que sufren la plaga de la adicción a la comida. ¿A qué se parece esta libertad? Un hombre sabio dijo “Es un brillo en la mirada lo que lo demuestra”. Otra fuente dijo que es  la genuina sonrisa natural en la cara de alguien que demuestra aceptación de los demás. Después de todo, una sonrisa es el signo universal de aprobación. Otros creen que es un viaje hacia (o el llegar) a un peso corporal saludable. ¡Un libro antiguo dice que es una alegría gloriosa imposible de expresar! Algunos creen que es una mirada positiva o una vida llena de fe.
 
Para mi, ciertamente es todas esas cosas y más aún. He sido liberada de un exceso de peso de 30 kg, una inconmensurable cantidad de negatividad, y odio hacia mi misma que me molestó durante años. Mis relaciones con otros han mejorado tremendamente porque ahora acepto mi valor verdadero, se quien soy realmente, y pongo limites sano. Estimo y aprecio a otros más y mejor. Estoy tan agradecida por el milagro de la recuperación espiritual, emocional y física. Doy gracias  por enseñarme el camino de la paz conmigo misma y con otros."
Testimonio OA.USA
 
 

¿La bulimia tiene solución?

"Cuando estaba sumida en una espiral de dieta - atracón - vómito y vuelta a empezar, ni siquiera me paraba para hacerme esta pregunta. Había asumido que esta era mi manera de afrontar cualquier cosa que se me presentaba en la vida. Solía tapar comiendo cada emoción y mi única preocupación era que siempre tenga suficiente comida.

Era mi gran secreto. Me daba igual que estaba destrozando mi salud, lo más importante era que nadie se enterase. Había una barrera invisible que me separaba del resto de los seres humanos, porque no pude ser sincera con nadie. Me sentía falsa cuando la gente decía:

- Esta chica no come, mira que delgada.
Yo pensaba:
- Si tú supieras...

 Efectivamente no comía nada delante de la gente, pero lo compensaba cuando estaba sola y cada vez me resultaba más difícil conseguir suficiente cantidad de comida.
 Cuando descubrí los tratamientos nutricionales y psicológicos, por primera vez en mi vida sentí que pertenezco a un grupo de personas, que no soy un bicho raro. Pude ser sincera y me sentía comprendida y apoyada.
 Después de un inicial periodo de abstinencia sufrí una recaída y entonces volvió la duda "¿La bulimia tiene solución?"
 Me acuerdo de mi primera Convención Nacional. Había una chica muy guapa, con un peso saludable, y con un brillo en los ojos que me llamó la atención. Ella afirmaba que la bulimia tiene solución.
 Esta afirmación, sea cierta o no, me dio mucha esperanza. Yo quería tener lo que tenía esta chica y me sentí dispuesta a cualquier cosa para conseguirlo.Utilicé todas las herramientas que me ofreció el tratamiento. Me costó un tiempo conseguir la abstinencia, pero finalmente he disfrutado de varios años de una maravillosa libertad
 

¿Puedo afirmar que la bulimia tiene solución? Sí y no. No es una solución, es un indulto diario. Cuando las cosas se tuercen y me vuelve a asaltar miedo u otros sentimientos negativos, mi primer pensamiento es:
- Me comería algo. Sé que intentar tapar las emociones con la comida es como echarla a un saco sin fondo - no se llena nunca. Si tengo un plan de comidas y no me dejo llevar por el impulso, puedo darme cuenta qué es lo que realmente siento y gestionar mis emociones con ayuda de las herramientas del programa.

 ¿Vale la pena el esfuerzo? Definitivamente sí. Gracias a este programa no solo descubrí la libertad de la compulsión por la comida. Aprendí a afrontar la vida de una manera madura y sensata, a buscar soluciones reales a mis problemas y aceptar lo que no tiene solución. En vez de pensar en posibles futuras desgracias o lamentarme del pasado, me dedico a disfrutar sin miedo día a día.

Solo por hoy, para mí la bulimia tiene solución."

Testimonio OA-usa

 No necesito comer en exeso

 "Ahora mismo no necesito comer en exceso, pero durante años la comida era mi mejor amiga. Comer en exceso me consolaba de cualquier disgusto, me ayudaba a no pensar en mis miedos y preocupaciones. Con la comida todo lo malo parecía como amortiguado. Los problemas seguían allí, pero yo no me ocupaba de solucionarlos, solo comía.

No quería que nadie se me acerque demasiado, no tenía amigos ni muchas relaciones con mi familia, pero no me sentía sola. Cuando me veía obligada a estar con otras personas, me esforzaba para aparentar que era otra. Nunca tenía opinión sobre nada, trataba de manipular  a todo el mundo  diciendo las cosas que querían oír. Quería a toda costa conseguir el aprecio y afecto que yo misma  no me daba. Mi verdadero yo me parecía tan repugnante, que no me atrevía mostrárselo a nadie. Mantener las apariencias era un esfuerzo muy grande y me tenía en una tensión continua, por eso estaba deseando que llegue el momento  de estar sola y comer. Necesitaba comer en exceso para sentirme relajada y a salvo.

El problema empezó  cuando mi "mejor amiga" se volvió en mi contra. Era insaciable, cada vez me pedía más y más. Para evitar engordar empecé a vomitar, pero entonces la cosa empeoró, ya no tenía límite. La comida se apoderó de mi vida por completo, no podía pensar en otra cosa. Vivía con una permanente sensación de miedo, pero no era capaz de averiguar de qué tenía miedo. Al comer en exceso mi mente estaba nublada. Ya no era un placer, era una necesidad desesperada.

No me fue fácil conseguir la abstinencia. Cuando intenté dejar de comer en exceso, me di cuenta de mi total impotencia. Tuve que admitir que la sensación de falsa seguridad y apaciguamiento que me proporcionaba la comida no compensaba la esclavitud que sufría. Tomé la decisión de afrontar mis miedos y odio que sentía hacia mí misma sin la muleta de comer en exceso.

 Por primera vez en mi vida dejé las apariencias a un lado y me mostré tal cómo era. A pesar de eso mi madrina, a la que conté mi inventario, no sólo no me rechazó, sino que me mostró su afecto. Entonces sentí que yo también podría empezar a quererme.

Para mantener mi abstinencia de comer en exceso necesité todas las herramientas.
El plan de comidas ha sido fundamental para distinguir entre comer para cuidarme y comer para olvidar mis problemas. Compartirlo con mi madrina, hablar sobre mis sentimientos con la psicóloga y nutricionista, leer, escribir, aplicar los pasos a cualquier problema que se me presente, me ayuda a mantener la comida en su sitio. El servicio me ayuda a superar mi baja autoestima y el plan de acción a organizar el caos que gobernaba mi vida. Para los momentos de miedo e inseguridad confío en un poder superior a mí misma, y no necesito otorgar este poder al comer en exceso.

Empecé a sentir todas las emociones: dolor, tristeza, miedo, pero también alegría y esperanza, y empecé a disfrutar de los placeres de la vida, incluida la comida. Abstinencia es lo más importante en mi vida y creo que no hay sensación más gratificante que superar la esclavitud de comer en exceso."

Testimonio OA-USA


 

TRASTORNO POR ATRACÓN- LOS DOCE PASOS

TRASTORNO POR ATRACÓN- LOS DOCE PASOS - Quantum Medical Lleida

Se trata de doce preceptos fundamentales e imprescindibles para afrontar este tipo de trastorno, vasado en la terapia de otras adicciones. Yo he hecho una adaptación mas explícita para mis pacientes y lectores.Espero os sea útil...

 

 

                                                                

1. Admitimos que éramos impotentes ante la comida, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

 2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

 3. Decidimos poner nuestra voluntad y empeño en luchar para revertir nuestra situación. 

 4. Sin temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

 5. Admitimos ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

 6. Estuvimos completamente dispuestos a reconocer y modificar todos estos defectos de carácter.

 7. Humildemente le pedimos a quienes  nos rodean que nos ayuden en este largo viaje.

 8. Hicimos una lista de todas las personas a las que habíamos perjudicado y estuvimos dispuestos a reparar el daño causado a todas ellas.

 9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, salvo en aquellos casos en que el hacerlo les perjudicara a ellos o a otros.

 10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y, cuando nos equivocábamos, lo admitíamos inmediatamente.

 11. Buscamos valor para  mejorar nuestra salud física y psicológica aceptándonos y queriéndonos a nosotros mismos tanto como a los demás.

 12. Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los comedores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

SOLO POR HOY-DECÁLOGO DE LA SERENIDAD

SOLO POR HOY-DECÁLOGO DE LA SERENIDAD - Quantum Medical Lleida

1.    “Solo por Hoy” trataré de pasar el día sin esperar resolver el problema de toda mi vida en un momento.

2.    “Solo por Hoy” puedo proponerme hacer algo que me espantaría si creyera tener que seguir haciéndolo durante toda la vida.

3.    “Solo por Hoy” seré feliz. Esta verdad que dijo Abraham Lincoln: “Casi todo el mundo es tan feliz como se propone”. Hoy la pondré en práctica.

4.    “Solo por Hoy” me ajustaré a lo que es, sin tratar de amoldar todo de acuerdo con mis deseos. Tomaré la “suerte” como venga y me acoplaré a ella.

5.    “Solo por Hoy” trataré de fortalecer mi mente. Estudiaré. Aprenderé algo útil. No seré un apático mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, pensamiento, y concentración.

6.    “Solo por Hoy” ejercitaré mi alma de tres formas: le haré un bien a alguien sin esperar recompensa y sin que nadie lo sepa; si alguien se enterara, esto no contaría. Haré por lo menos dos cosas que no quiera hacer, solo como un ejercicio. No le demostraré a nadie que mis sentimientos han sido heridos, puedo estarlo, pero hoy no lo demostraré.

7.    “Solo por Hoy” tendré un programa a seguir. Quizá no lo siga con exactitud, pero lo tendré. Me salvaré de dos plagas: la Prisa y la Indecisión.

8.    “Solo por Hoy” seré agradable. Me mostraré lo mejor que pueda. Vestiré apropiadamente, hablaré en voz baja, actuaré cortésmente, no haré crítica alguna, no le encontraré faltas a nada, y trataré de no superar ni dirigir a nadie más que a mí mismo.

9.  “Solo por Hoy” me tomaré media hora de calma para mí mismo, y estaré sin     tensión. En algún momento durante esa media hora, trataré de tomar una     mejor perspectiva de mi vida.

10. “Solo por Hoy” no tendré miedo. Trataré especialmente de no sentir miedo a disfrutar de lo que es bello, y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que le dé.

Juan XXIII

Quantum Medical Lleida

Quantum Medical Lleida

C/Jaume II Nº5 B-Altell- Lleida